La Unidad de Planificación y Evaluación de la Facultad de
Ciencias Administrativas y Marketing Gestión de Negocios de la Universidad
Técnica de Ambato, planifica la elaboración de reactivos para las próximas evaluaciones que se realizaran por parte de la
CEAACES y que serán aplicados a los
estudiantes de las diferentes carreras a finales de cada parcial del presente
semestre.
Ing.
María Dolores Guamán encargada de la Unidad de Planificación y Evaluación de la
Facultad de Ciencias Administrativas y Marketing Gestión de Negocios sobre el
objetivo principal de la elaboración de reactivos por parte de los docentes
mencionó: “El objetivo de los reactivos es preparar a los estudiantes a que
obtengan un alto nivel en lo que es el
conocimiento de todos los módulos y más que nada para que estén preparados para
un examen nacional.”
En
relación a la intención y preparación de
los reactivos elaborados por los docentes de la Facultad, Fernando Miranda integrante de la
Unidad de Planificación y Evaluación de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Marketing Gestión de Negocios acotó: “Es realizar preguntas que ya no sean
simplemente teóricas sino sean preguntas prácticas. Lo que se trata aquí es de
construir reactivos tal cual manda el Consejo de Educación Superior, es decir
preguntas que permitan que nuestros alumnos razonen y puedan ir más allá de lo
que se hacía antes, una simple teoría sino puedan relacionar la teoría con la
práctica.”
En
cuanto a los cambios que se han realizado en la elaboración de reactivos
Fernando Miranda argumentó: “Los
reactivos se van realizando desde hace unos tres semestres atrás, entonces en
un principio han sido reactivos básicos, es decir preguntas mayormente
teóricas, pero actualmente lo que se pretende es acercarnos más a lo que la
SENECYT y a lo que la CEAACES realmente
pretende que las preguntas o que los
reactivos no sean teóricas, sino que relacione la teoría con la práctica, es
decir sean preguntas elaboradas en la que no se presente preguntas conceptuales
sino preguntas de casos.”
Fernando
Miranda de acuerdo a la finalidad que se quiere llegar con la evaluación de
reactivos hacia el estudiantado explicó: “La idea es para cuando evaluemos a
los jóvenes a través de un examen complexivo, en esta evaluación lo que se pretende
es que los estudiantes de novenos puedan contestar preguntas desde primero
hasta su actual semestre y se encuentren preparados no solamente para la
evaluación de la CEAACES, sabiendo que cuando ellos terminan su carrera, su
ingeniería igual para que puedan acceder
o convalidar su ingeniería, tendrán que rendir una evaluación de la SENECYT y
sino aprueban esa evaluación su ingeniería no tendría ninguna matriz.”
Ing.
María Dolores Guamán sobre la aplicación y evaluación de los reactivos hacia el
estudiantado indicó: “En Planificación tenemos que sea un mes antes de que se
culmine el semestre para lo cual cada semana nosotros tenemos planificado que
los docentes entreguen un cierto número de reactivos y estos reactivos sean
aplicados en el primer parcial y el segundo parcial. Con un total de 50
reactivos.”
Por: Kelly Arevalo, Carmen Toscano y Fernando Suarez.
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