Pages

martes, 29 de julio de 2014

BOMBA DEL VALLE DEL CHOTA



Ubicado al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura, a 35 Km de la ciudad de Ibarra, entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 1560 m.s.n.m. Cuenta con una población aproximada de 2000 habitantes de raza negra afro-ecuatoriana y por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador.

El nombre “Coangue” significa: Valle de las Calenturas Malignas; y de los primeros nombres que se conocen, a principios del siglo XVl, es el de la cacica de Mira Doña Angelina Chota. Según los estudios de Rosario Coronel, se sabe que en el siglo XV los caciques de Chota y Mira producían coca y algodón.Sus habitantes en la actualidad cultivan una infinidad de productos tropicales como la yuca, plátano y caña de azúcar. 

El Valle del Chota comprende las comunidades de Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela, estación Carchi y Ponce en la provincia del Carchi. Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota.

Su principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios. Para conocer su cultura, se puede visitar el museo de Honka Monka ubicado al lado este de la Panamericana, a 2 Km. después del valle del chota.

La Bomba del Chota, es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las comunidades afrodescendientes de Carpuela y el Juncal en el Valle del Chota. La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, expresión del ritmo y la música que llevan en las venas. La bomba es interpretada por la Banda Mocha.

Bella ciudad del Valle del Chota, que ha llenado de ritmo y alegría a nuestra música nacional. 

Arévalo Kelly - Toscano Carmen


0 comentarios:

Publicar un comentario