Pages

miércoles, 9 de julio de 2014

KAYAMBI, PUEBLO QUE COCINA BAJO LA TIERRA



Un pueblo que hace el milenario ritual del pachamanca, al norte de la provincia de Pichincha, al sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del Napo, ocupando un tramo de la cordillera central de los Andes y así llegar al pueblo Kayambi.
El pueblo Kayambi perdió sus territorios en la época de la colonia, más tarde con la república fueron los terratenientes de corte criollo los que usurparon sus tierras, manteniendo a este pueblo bajo el conocido concertaje; relación de dependencia laboral que se fue superando gracias a la primera reforma agraria del país y a las continuas luchas propiciadas por este pueblo, reclamando la tierra para las manos que la trabajan, fue así como lograron la adjudicación de las haciendas que pertenecían al Estado para el pueblo kayambeño.
En el caso del sector de Ayora y Olmedo, la adjudicación originó la formación de Cooperativas de campesinos indígenas, una de las grandes líderes de esta lucha fue DOLORES CACANGUO. La lucha por la tierra, en el caso de las comunidades de Pichincha y de algunas comunidades de Imbabura, logró incluir en el proceso de Reforma Agraria, la intervención de haciendas privadas, las que fueron adjudicadas a las comunidades, durante varios años las comunidades tuvieron que pagar por estas tierras al IERAC (actual INDA).
Un pueblo que tiene viva sus tradiciones como es las fiestas del Capac Raymi, en el que se celebra el ritual milenario de la Pachamanca o cocinar dentro de la tierra, ya que en quechua significa pacha tierra y manca hueco.
El pueblo Kayambi conserva su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
Pueblo tan poco conocido, que se ha mantenido, teniendo a los jóvenes como pioneros de su tradición.
AREVALO KELLY - TOSCANO CARMEN

0 comentarios:

Publicar un comentario