Pages

miércoles, 6 de agosto de 2014

PUEBLO COLTA


Colta nace en un valle verde y húmedo, una ciudad aborigen que se llamó Liribamba y que sucumbió en cenizas, cuando Rumiñahui la encendió para que los conquistadores ibéricos no hallaran nada de la grandeza de esta tierra. Sobre ese montón de escombros humeantes el Mariscal Don Diego de Almagro fundó el 15 de agosto de 1534, la primera ciudad española en el Reino de los Shyri-Duchicela con el castizo nombre de Ciudad de Santiago de Quito.

Sobre aquel notable solar quedaron restos de la primera ciudad que sus fundadores le denominaron Villa de Riobamba, hasta que fue elevada a la categoría de Corregimiento con el nombre de Villa de Villar Don Pardo, gracias a Martín de Aranda y Valdivia, precursor de la futura ciudad a la que se le concedió el título de “ciudad muy noble y leal de San Pedro de Riobamba”.

Sus creencias son un sincretismo entre el cristianismo y los viejos ritos aborígenes, sus fiestas dan lugar a manifestaciones como la danza la música y la aparición de máscaras y disfraces. Perola fiesta entraña significados mucho más prohibidos, además con un excedente ingreso social pues con responsable de ella es el prioste quien pone toda su economía para pagar la misa y atender con bebida y comidas a los invitados, a veces durante una semana entera de su ideología pues la ayuda.

La comunidad de los Coltas se trata de un aproximado de 60000 personas, como etnia habitan en la zona central del callejón Interandino como en la provincia de Chimborazo en la partes altas en al montañas y en las partes bajas de igual manera, esto quiere decir en Colta, Columbe, Guamote, Penipe, Yaruquies etc. Teniendo el idioma Quichua y como secundario el Castellano

En cuanto a su vestimenta tenemos que los hombres llevan un pantalón oscuro, una camisa, un poncho rojo y un sobrero pequeño, de igual manera la mujer un anaco hasta los tobillos con una chusma y una fachalina sostenido por un tupo de origen prehispánico.

Pueblo ancestral, que hace de Riobamba una ciudad de tradición.

Arévalo - Toscano

0 comentarios:

Publicar un comentario