Pages

viernes, 11 de julio de 2014

De nuestra pachamama surgieron los mejores generos musicales impregnados en el corazón del indígena, del cholo, del mestizo, del mulato, del mestizo, del negro y del mulato.
El sanjuanito es uno de los generos musicales mas interpretativos del siglo XX. Su origen fue en la provincia de Imbabura. Su ritmo es alegre y melancolico y se hace presentes en las festividades mestiza e indigena.
Las primeras muestras que se conocen de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustin Guerrero Toro. Se publico en 1983.
Para los pueblos indigenas, bailar el Sanjuanito tiene un significado de unidad, sentimiento, unidad y relacion con la madre tierra.
Actualmente el Sanjuanito forma parte del repertorio de fiestas populares, asi como las reuniones sociales en todo el pais.
Para interpretar el Sanjuanito se tiene un sinnumero de instrumentos como la caja. la guitarra, el charango, entre otros, que hacen que tenga un ritmo especial.
Uno de los autores que dedico su vida a interpretar este genero es Carlos Aurelio Rubira Infante.
El 16 de septiembre de 1921, nació en Guayaquil Carlos Aurelio Rubira Infante, que habría de convertirse en uno de los más fecundos compositores nacionales. Porque Rubira, que además ha cantado junto a varios de los intérpretes más famosos como Olimpo Cárdenas, Fernando Maridueña y Gonzalo Vera Santos, es autor de canciones dedicadas a diferentes ciudades de la República, que se convirtieron en himnos populares de esas comunidades.
Sus canciones más conocidas y que le han asegurado un espacio entre los inmortales son "Altivo ambateño", compuesto después del terrible terremoto que azotó a la provincia de Tungurahua, en agosto de 1949. También "Ambato tierra de flores", "Guayaquileño madera de guerrero", "Guayaquil pórtico de oro", "En las lejanías", "Qué pena", etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario