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viernes, 11 de julio de 2014

LA ESTIMULACION TEMPRANA, UNA ETAPA IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO/A EN EL AMBITO ESCOLAR

La adecuada estimulación del bebé, complementará un correcto desarrollo académico


La debida estimulación al área de la motricidad gruesa y fina, lenguaje y área socio afectiva, ayuda a la integración del niño/a al centro educativo.En el área socio afectivo es donde se trabaja la vinculación del niño con otras personas. Al primer año de vida se debería trabajar el gateo, el caminar, la relación a todo su entorno y personas cercanas.
Al segundo año se vida, se estimulara el habla, sus primeras palabras y su accionar de pedir y dar, señalando y tratando de nombrar las cosas que desee. Al tercer año es importante desarrollar su integración con otros niños y se estimula el área cognitiva (colores, trozados, pegado, materiales, dáctilo pintura, estados…). En su cuarto niño se trabajara el lenguaje junto con el área cognitiva y estimulando la parte motora gruesa, es decir: el equilibrio, ritmo, lateralidad (izquierda-derecha), preparando previo a lo que la debida parvulario trabajara desde este año hasta los cinco años.
“Todo esto se trabaja mediante juegos y actividades lúdicas, y se inserta actividades y aprendizajes, de esa manera se ayuda a la preparación de los niños al momento de ingresar a un centro de educación”, dijo Patricia Telenchana, Psicóloga Estimuladora.
Acerca de las consecuencias de una mala o escaza estimulación, Patricia, comento: “si el niño no habla bien y confunde las palabras de similar pronunciación, sufre un trastorno de lenguaje, pero si tiene una buena estimulación por parte de sus padres, este caso no es crónico”.

“La debida estimulación temprana debe comenzar desde la etapa prenatal, se practica la Sico profilaxis, se comienza el estímulo hacia el oído del bebe, ya que éste ya comienza a escuchar, el primer mes de nacido no es recomendable que él bebe sea estimulado puesto que comienza el reconocimiento del lugar, familiares, sonidos y entorno. A partir del segundo se debe comenzar la estimulación hasta los cinco años de vida”. Mencionó Patricia como consejos a las madres futuras.

Sammia Sailema y Erika Zurita


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