Pages

jueves, 10 de julio de 2014

MELODÍAS DE MI ECUADOR: ALBAZO


                                                                El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.

El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba. Debido a esto, su nombre es una derivación de este periodo del día más el sufijo -azo de carácter aumentativo. Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua. Temas como Desdichas, Avecilla, Taita salasaca, Triste me voy, Se va mi vida y Esta guitarra vieja representan a este género musical que tiene como mayor exponente a Paulina Tamayo, artista ecuatoriana.
A continuación de lo que fue este género
Al­ba­zo, al­ba­ci­to. Bai­le suel­to y mú­si­ca de los in­dí­ge­nas y mes­ti­zos del Ecua­dor. La pa­la­bra cas­te­lla­na de su de­sig­na­ción de­be derivase de al­ba, al­bo­ra­da (ama­ne­cer). Pro­ba­ble­men­te fue uno de los rit­mos mu­si­ca­les que fue to­man­do for­ma y sin­cre­ti­zán­do­se des­de eta­pas co­lo­nia­les, por lo que el mu­si­có­lo­go Se­gun­do Luis Mo­re­no (1882-1972) lo con­si­de­ra en su cla­si­fi­ca­ción den­tro de los gé­ne­ros crio­llos: "Cuan­do nues­tros bi­sa­bue­los se re­ti­ra­ban con la au­ro­ra de sus di­ver­sio­nes y pa­rran­das, iban a can­tar un al­ba­zo al pie de la ven­ta­na de la se­ño­ra de sus pen­sa­mien­tos, acompasándose de la clá­si­ca gui­ta­rra". Ade­más ase­ve­ra que en sus ini­cios el nom­bre de al­ba­zo no era una cla­se de com­po­si­ción mu­si­cal, "si­no más bien el del es­truen­do bu­lli­cio­so de mú­si­ca, co­he­tes [...] que se de­sa­rro­lla­ba en las po­bla­cio­nes, con mo­ti­vo de las prin­ci­pa­les fies­tas re­li­gio­sas".

A continuación una melodía de mi Ecuador. 

Rebeca Lizano

0 comentarios:

Publicar un comentario